Villa Don Maximiano destaca entre los mejores vinos de Chile en el último reporte de Vinous | Errazuriz

9 junio, 2022

Villa Don Maximiano destaca entre los mejores vinos de Chile en el último reporte de Vinous

Con sobresalientes 95 puntos, Villa Don Maximiano y su más reciente cosecha 2019, fue reconocido como uno de los mejores tintos chilenos catados por Joaquín Hidalgo, periodista y enólogo argentino que cubre las regiones vitivinícolas de Argentina y Chile para Vinous de Antonio Galloni, una de las publicaciones de vinos más respetadas del mundo.

La cosecha 2019 de Villa Don Maximiano recibió destacados elogios en la última publicación de Vinous dedicada a Chile: “… Una mezcla de 32% Cabernet Sauvignon, 25% Syrah, 18% Malbec, 15% Cabernet Franc, 7% Garnacha y 3% Mourvèdre de Panquehue (… ) De un vivo color púrpura. La nariz presenta aromas afrutados de guinda ácida y grosella negra, además de toques de especias, flores secas y caja de cigarros. Con sabores notablemente intensos, una virtud de la región, es jugoso y suave como la seda, con taninos refinados y con agarre. El final tiene un perfil bien definido y perdura en el largo. Un vino delicioso.”

Esta notable calificación adquiere particular relevancia al tratarse del puntaje más alto que ha recibido Villa Don Maximiano en su corta trayectoria, desde su lanzamiento inaugural con la cosecha 2016, convirtiéndose en un reconocimiento la destacada calidad de este ensamblaje tinto proveniente del Valle del Aconcagua, y augurando una gran potencial en sus cosechas venideras.

Joaquín Hidalgo viajó a Chile a principios de este año y visitó alrededor de 40 productores desde el Valle del Aconcagua hasta el Valle del Itata, entre los cuales se incluyó a Viña Errázuriz con una visita exclusiva el 26 de enero conducida por el Director Enológico Francisco Baettig en Panquehue. El informe relata su experiencia en el país a través de 800 vinos degustados, incluyendo pasajes que destacan al Valle de Aconcagua: “En otro valle, pero con un perfil parecido (al de Maipo), Aconcagua (399 ha) suma intensidad de sabor y cuerpo medio, con taninos pulidos: Arboleda 2020 o Don Max 2019 son ejemplares.”

Otros vinos de Viña Errázuriz también fueron incluidos en el reporte con excelentes puntajes y reseñas, lo cual ratifica la consistente calidad de la bodega, descrita en el informe como “pionera y gran actor en el negocio exportador de vinos chilenos. Fundada a mediados del siglo XIX, se especializa en el terroir de Aconcagua, donde se cultivan uvas desde la costa hasta los Andes. Supervisada por el enólogo Francisco Baettig desde 2005, la viña ha lanzado recientemente varios vinos emblemáticos: Las Pizarras Chardonnay y Pinot Noir marcaron el referente de estas variedades en Chile, mientras que desde 2005 embotella Kai, mayoritariamente Carmenere. Entre sus vinos clásicos también se encuentra Don Maximiano, del que existen añadas que se remontan a la década de los 80”.

Las Pizarras Chardonnay 2020, 94 puntos: “El Chardonnay Las Pizarras 2020 de Aconcagua Costa fue fermentado y criado durante 13 meses en barricas francesas de 400 litros, 30% de ellas nuevas. De color amarillo, con una nariz delicada de avellana suave, manzana, flor de tilo, miel, acacia, toques de hierbas y un toque de menta. En boca, la acidez vibrante marca el tono, acompañada de una sensación salina y calcárea que inyecta energía y tensión antes del final largo y audaz.”

Don Maximiano Founder’s Reserve 2019, 94 puntos: “Don Maximiano Founder’s Reserve 2019 es un ensamblaje de 72% Cabernet Sauvignon, 15% Malbec, 10% Carmenere y 3% Petit Verdot de Aconcagua que pasó 22 meses en 75% de barricas nuevas. De color morado. La nariz ofrece fruta roja joven con toques de mora fresca y ciruela y una capa de especias y té negro sobre una cama de cedro. En boca, proporciona un ancla para taninos vibrantes y de grano fino que realzan el sabor intenso. Un vino que privilegia la sutileza por sobre la potencia.”

Las Pizarras Pinot Noir 2020, 93 puntos: “El Pinot Noir Las Pizarras 2020 proviene de Aconcagua Costa y se fermentó con un 15 % de racimos enteros antes de pasar 13 meses en barricas francesas, 55 % de ellas nuevas. Rojo cereza en copa. La nariz en capas ofrece notas definidas de fresa y guinda ácida, toques de sauco y rastros de sangre, especias dulces y tallo sobre un trasfondo de roble. En boca, se estructura en torno a la frescura y los taninos finos y reactivos que cosquillean las encías antes de un final largo y afrutado.”

KAI Carmenere 2019, 93 puntos: “Carmenere KAI 2019 tiene un 5% de Syrah de Panquehue, Aconcagua, y fue envejecido durante 22 meses en un 70% de barricas nuevas. De color púrpura intenso. La nariz es algo tímida, desplegando aromas de ciruela fresca, mermelada y especias sobre una delicada capa de ceniza y jalapeño y atisbos de humo. En boca es suave y expansivo con una fluidez carnosa y voluminosa templada por aromas de pirazina picante.”

Don Maximiano Founder’s Reserve 2012, 93 puntos: “La cosecha 2012 de Don Maximiano Founder’s Reserve es una mezcla de 75% Cabernet Sauvignon, 12% Carmenere, 8% Petit Verdot y 5% Malbec de Panquehue, Valle de Aconcagua, y pasó 22 meses en 63% barricas nuevas. De color terracota oscuro. La nariz compleja y evolucionada presenta notas de higos secos, cassis, laurel, tomillo y ceniza, además de toques de mermelada. En boca, los taninos son firmes y finos con buen agarre, mientras que el vino es seco y el sabor intenso afinado por sutiles aromas de pirazina. Un ejemplo inusual de un vino con buena guarda y bendecido por el sol.”

Don Maximiano Founder’s Reserve 2015, 92 puntos: “La cosecha 2015 de Don Maximiano Founder’s Reserve es una mezcla de 67% Cabernet Sauvignon, 15% Carmenere, 8% Malbec, 7% Petit Verdot y 3% Cabernet Franc que pasó 22 meses en 68% de barricas nuevas. Color rojo granate con reflejos violáceos. La nariz se inaugura con bálsamo y hoja de laurel sobre un fondo de frutas oscuras, además de toques de cedro y grosella negra. En boca se siente limpio y seco, con taninos adherentes bien sostenidos por una jugosa sensación que alarga el final.”

MAX Chardonnay 2020, 91 puntos: “MAX Chardonnay 2020 del Valle de Aconcagua tuvo una guarda de 10 meses en un 20% de barricas nuevas. Amarillo verdoso en copa. En nariz es limpio y ofrece toques de manzana y pera sobre un fondo tropical y aromas de avellana. En boca es cremoso y graso con un integrado buen frescor.”

MAX Cabernet Sauvignon 2019, 91 puntos: “El Cabernet Sauvignon MAX 2019 del Valle de Aconcagua fue envejecido durante 12 meses en un 30% de roble nuevo. Rojo granate con un brillo violáceo. El perfil aromático claramente definido presenta notas suaves de grosella negra, guinda ácida y toques de cedro. Con un 13,5 % de alcohol, es jugoso, fluido y de sabor completo. Un tinto competitivo.”

MAX Cabernet Sauvignon 2020, 91 puntos: “El Cabernet Sauvignon MAX 2020 incluye 4% Petit Verdot, 3% Malbec, 3% Syrah y 2% Cabernet Franc de Panquehue, Valle de Aconcagua, con una crianza de 12 meses en un cuarto de barrica nueva. De color rojo granate oscuro, con notas de ceniza y grosella negra sobre un fondo de caja de puros. En boca ofrece sabores intensos con una sensación de tensión, taninos de grano fino y un carácter reactivo antes de que los sabores afrutados se reúnan en la parte posterior de la boca.”

MAX Pinot Noir 2020, 90 puntos: “El Pinot Noir MAX 2020 de Aconcagua Costa tuvo una crianza de 11 meses en barrica. Color rojo rubí brillante. La nariz ofrece notas de tierra húmeda, aromas suaves de guinda ácida, toques de ralladura de naranja y hierbas y un poco de menta. Terso y con taninos adherentes, es ágil y ligeramente tenso, lo que resulta en un efecto enérgico en el conjunto.”

COMPARTIR