La Cata Vertical
¿Qué es una cata? La cata es un análisis del gusto, aroma y aspecto visual del vino. Hay tres tipos de cata: vertical, horizontal y a ciegas.
En la cata horizontal se prueba la misma añada o año de cosecha, pero de diferentes vinos. En la cata vertical, en cambio, se degustan diferentes añadas de un mismo vino, para así poder ver la evolución y envejecimiento del mismo. Su objetivo es poder valorar todos los cambios característicos del vino a lo largo del tiempo.
La cata vertical generalmente se complementa con análisis realizados en laboratorios y por lo tanto, son más técnicas. Se realizan en bodegas que buscan recabar todo tipo de información sobre un vino, y así perfeccionar sus procesos de elaboración y potenciar aún más su calidad. Además, estudian el comportamiento y evolución de los vinos embotellados.
Uno de los atributos que distinguen a Don Maximiano Founder’s Reserve como uno de los clásicos vinos chilenos es su gran potencial de guarda, entregando distintos sabores y aromas a lo largo de sus añadas.
La primera cosecha disponible correspondiente a 1983 mantiene las notas balsámicas y a frutas rojas frescas, mientras la de 1989 entrega notas a frutas negras, toques balsámicos y taninos pulidos, siendo un vino persistente y elegante.
La cosecha 1990 presenta notas de cuero, caja de puros y fruta madura con un expresivo terminar. La cosecha 2006 muestra aromas a casis, trufas, frutas negras y una delicada nota balsámica con una agradable acidez que da frescura y elegancia, mientras que la 2017 cautiva con aromas que recuerdan a frutos rojos, cacao y clavo de olor, culminando con un ligero toque floral.
La cosecha 2018 fue premiada con 97 puntos por Tim Atkin MW: ‘… ejemplifica el estilo más sobrio de Don Max que ha sido evidente desde 2014… Fresco, matizado y en capas, con una madera atractiva y hábilmente integrada (71% nueva), taninos finos y delicados, sabores a grosella y cereza negra, y con una jugosa base de acidez natural…’